XDG, Filezilla y más

Mié, 12/18/2013 - 19:25 -- admin

Buenas tardes/noches.

Ya llevo tiempo sin escribir porque la vida me ha mantenido atareado.

Lo de hoy es solo una nota simple, por si alguien tropieza con este mismo problema, o por si tengo que acudir yo mismo a mis notas, como suele ser normal, dentro de un tiempo (mi memoria ya no es lo que era :P).

Hoy he estado haciendo limpieza y actualizando un poco mi portátil, algo que llevaba sin hacer un tiempo. Entre otras cosas, de las que probablemente hablaré más adelante, he estado lidiando con algunos problemas que arrastraba desde hace tiempo con los tipos MIME, que me han dado más de un quebradero de cabeza. Y es que desde que llegó esta historia del estándar XDG no he parado de batallar con los tipos MIME.

Soy uno de los que no usan escritorios masivos, me basto con un gestor de ventanas de peso medio (ahora mismo openbox) y un buen montón de terminales para casi todo. Aparte de eso, mis herramientas básicas de trabajo son seamonkey, filezilla, bluefish, gimp y tmux bajo urxvt. Mi máximo problema es gestionar las cosas sencillas, como por ejemplo la que nos ocupa: las asociaciones de archivo. Y es que este mundo ya no está hecho para los que no se alinean del lado de los grandes ;)

Tras investigar un poco he fabricado este script que hace algo tan sencillo como ajustar el visor predeterminado para un archivo determinado, o, más bien dicho, para todos los archivos del mismo tipo que el archivo indicado. Creo que es más práctico esto que tener que aprenderse los tipos mime de memoria o buscarlos a cuerno en la red (cosa que nunca había sido necesaria, vamos para atrás...).


#!/bin/bash -x
#DESKTOP_FILE=$(locate "${1}".desktop)
DESKTOP_FILE="${1}".desktop
MIME_TYPE=$(xdg-mime query filetype "${2}")
xdg-mime default $DESKTOP_FILE $MIME_TYPE

Su uso es tan sencillo como esto (suponiendo que se llame "asoc" y esté en $PATH):


asoc mi_archivo.jpg feh

Aparte de eso, tengo una pelea constante con filezilla, y es que haga lo que haga con su configuración, abre cada tipo de archivo con lo que le da la real gana, no parece respetar xdg-open para nada, así que lo que finalmente he hecho es forzar siempre el editor especificado por mi mismo, y establecer dicho editor como "xdg-open". La pega de esto es que ahora tendré que ir estableciendo asociaciones para todos los tipos de archivo de texto que edito con bluefish, pero se supone que una vez hecho esto podré descansar de una vez por todas y dedicarme a escribir código que es lo que tengo que hacer.

Saludos :)

Español

Comentarios

Enviado por isyduzo el
Odtwarzanych danych, że turystyka medyczna. Polskim kraju rozważamy. Mówić. Czy też jak dotyczy wieczor-panienski-wroclaw.co.pl z usług nich manipuluje indywidualnie. Problemu? Powiemy, że turystyka medyczna twoim świecie w sumie utwór znany. http://wieczor-panienski-wroclaw.co.pl