ownCloud

Mar, 01/21/2014 - 11:32 -- admin

Buenos días.

Hoy escribiré sobre ownCloud, un gestor de archivos "en la nube" que dispone de un cliente web, así como de clientes para varios entornos tanto de escritorio como de plataformas móviles. Para aquellas plataformas en las que no haya un cliente nativo, siempre se puede usar mediante webDav, siempre que el servidor de turno permita conexiones de ese tipo.

La pega es que se requiere un servidor web "propio". Por propio se entiende que ha de ser un servidor web sobre el que tengamos permisos administrativos. Los necesarios para poder instalar y configurar ownCloud. Puede ser un servidor de alojamiento compartido y incluso un ordenador doméstico. Si no disponemos de IP fija, siempre podemos usar alguno de los servicios gratuítos que existen en internet y que se encargan de dar un nombre de dominio fijo a una ip que varía (como es el caso de la mayoría de conexiones a internet domésticas, si no todas). Hay al menos un par de ellos que son bastante conocidos y soportados por la mayoría de routers modernos. Si tienes dudas, pregúntame por privado y estaré encantado de sugerirte algunos (no quiero hacer publicidad aquí).

Una vez tengamos alojamiento, hay que proceder a la instalación. Todo el proceso de instalación del software servidor está detallado en la web de ownCloud. Hay varios métodos.

El más sencillo consiste en subir un simple archivo php al servidor, y luego ejecutarlo (simplemente dirigiéndote a él en tu navegador y siguiendo las instrucciones). Este método no funcionó en mi caso, por lo que tras el usual mensaje de error 500, opté por borrar la carpeta owncloud en mi servidor y el archivo php que había subido, volviendo a dejarlo todo como estaba. Luego descargué el paquete para servidores unix, lo descomprimí localmente, y lo subí a mi servidor usando filezilla. Tras eso, basta con ir a http://tuservidor.cow/owncloud y fijar la contraseña administrativa (no tardes en hacerlo).

Este método tardó bastante, ya que la carga de owncloud es bastante lenta, pero funcionó sin problemas, y en pocos minutos tuve funcionando esto como yo quería. En el caso de que lo instales en un servidor local al que tengas acceso físico, la instalación se reduce básicamente a desempaquetar el tarball en el DocumentRoot de tu servidor web (usualmente bajo /var/www/localhost/), y luego dirigir tu navegador favorito a dicha dirección. En este caso el proceso se acorta mucho.

Tras eso, usando también Filezilla, moví mi repositorio que ya estaba almacenado en una carpeta de la web a /owncloud/data//files en mi servidor, y en unos segundos ownCloud registró la carpeta y la tuve disponible en la interfaz web. La aplicación para Android se instaló sin problemas, y puedo ver mis archivos y descargarlos. No obstante, he sido incapaz de subir una sola foto. Da algún tipo de "Error en la subida". Tendré que investigar donde está el problema, ya que el log de mi servidor no arroja error alguno. Los clientes de sincronización de escritorio para Linux, sin embargo, parecen funcionar sin problema alguno. Eso me permite crear symlinks a subcarpetas en ownCloud y tener sincronizados mis documentos, u otras carpetas a mi elección, entre varios ordenadores.

¡Y sin más límite de espacio que el que mi disco duro tenga!

Español